Ventilar de forma adecuada nuestra casa es una cuestión fundamental para mejorar la calidad del aire en el interior de la vivienda.
Una acción que repercute de forma inversamente proporcional en las condiciones de salubridad del inmueble. Optimizar la excelencia del aire en casa se consigue abriendo las ventanas, una vez al día, y teniendo en cuenta una serie de pautas: como elegir el mejor momento para hacerlo.
Como empresa especializada en la comercialización de ventanas de PVC en Majadahonda, sabemos bien que un buen sistema de cerramiento contribuye a mejorar la eficiencia energética de la edificación.
Sin embargo, se trata de un sistema hermético por lo que la ventilación de las estancias adquiere mayor relevancia.
Según desvela un informe de la Agencia de Proyección Ambiental de Estados Unidos el grado de contaminación que se alcanza en el interior de algunas edificaciones es más elevado que las condiciones contaminantes del exterior.
Pasamos gran cantidad de tiempo en nuestro centro laboral y en casa, por lo que mejorar la calidad del aire que respiramos dentro de estos espacios debe ser una prioridad.
La normativa vigente sobre construcción de nuevas edificaciones obliga a tener en cuenta la presencia de sistemas de ventilación adecuados, capaces de garantizar un nivel óptimo en la calidad del aire.
El principal problema que encontramos es que se trata de una preocupación reciente, por lo que la mayoría de las construcciones hasta la fecha no disponen de dicho sistema.
Desde Ventalux te presentamos los principales agentes contaminantes que se encuentran dentro de un edificio
- Partículas en suspensión: Es un problema que afecta en gran medida a las personas alérgicas. En el interior de nuestra vivienda pueden concentrarse partículas de polvo, ácaros, pelos de animal, etc. El tamaño de estas partículas es tan reducido que pueden alcanzar los pulmones y los bronquiolos al ser inhalado.
- Agentes biológicos: Microorganismos como las bacterias o los virus se adhieren a las partículas en suspensión y acceden a nuestro organismo por inhalación.
- Contaminación química: La gran variedad de compuestos químicos que se localizan en un inmueble provienen del tráfico en la calle, del humo del tabaco, de la respiración humana de la pintura, etc.
Renovar el aire interior de nuestro hogar puede ayudarnos a minimizar el impacto de dichos agentes contaminantes.
Si en tu casa dispones de ventanas de PVC deberás extremar las precauciones y ventilar de forma adecuada.
El mejor modo de hacerlo es abrir las ventanas a primera hora de la mañana y cerrarlas trascurridos varios minutos. Se trata del mejor momento porque es cuando desciende la contaminación exterior, debido al poco tráfico nocturno. Además, después de toda la noche en la vivienda el nivel de CO2 será elevado.