puertas plegables

La importancia de elegir correctamente las ventanas de nuestra vivienda, de este tema hablaremos hoy desde Ventalux. Al fin y al cabo, las ventanas son ese espacio abierto hacia el exterior y por supuesto el punto esencial para que nuestra casa pueda beneficiarse de la luz del Sol. Claro que seleccionar a la perfección este tipo de elementos no depende tan solo de un aspecto estético, sino ante todo de aquellas funcionalidades que marquen nuestras preferencias

Una ventana cuenta con unas dimensiones, por supuesto, pero también con una serie de especificaciones que siempre se deben tener en cuenta para acertar con los materiales o con el modelo de apertura que buscamos. Sin olvidar en ningún momento los cristales, esos que realmente llevarán el auténtico peso de toda la ventana.

En conjunto la ventana tiene que ofrecer esa capacidad para ventilar el hogar y permitir la entrada de claridad, pero igualmente aislar el interior de posibles ruidos, lluvia, el frío o incluso el calor muy intenso. Todo ello valorando siempre la comodidad de los habitantes de la vivienda y la seguridad que aporte a todo el núcleo familiar.

ventanas y puertas pvc aluminio

El sistema de apertura de la ventana como punto de partida

Cuando hablamos sobre la Importancia de elegir correctamente las ventanas solemos pensar en ese elemento en forma cuadrada o rectangular pero ¿y cómo deseamos que se abra esa ventana? En el mercado existen diferentes modelos y todos ellos son adecuados para algún punto concreto. Podremos hablar por ejemplo de las ventanas basculantes, pivotantes o batientes, todas ellas con aberturas en hoja pero con diferentes posibilidades. En concreto la opción de oscilobatientes es una de las preferidas, por las múltiples posiciones que permite su apertura y por el extra de seguridad que otorga en las viviendas con niños.

Las ventanas correderas o de guillotina son la elección ideal cuando queremos controlar a la perfección la abertura de nuestras ventanas. Son quizás las menos recomendadas en lo que aislamiento se refiere aunque muchos usuarios continúan decantándose por estos modelos gracias a su funcionalidad.

Piensa en los materiales

Sin lugar a dudas el punto básico en este aspecto es optar siempre por materiales de buena calidad. A partir de ahí, toca valorar cual deseamos que sea el mantenimiento y por supuesto el aspecto de nuestras ventanas. Aluminio, PVC o madera son los más habituales, y entre ellos es importante distinguir una serie de detalles elementales. Por ejemplo, que tanto el PVC como la madera son materiales aislantes pero en cambio, el aluminio debe contar con una rotura de puente térmico para lograr esa funcionalidad.

Por otro lado, el aluminio y el PVC apenas suelen necesitar mantenimiento más allá de la limpieza habitual o por ejemplo algún tratamiento puntual sobre el color. La madera, por su parte, al ser un elemento natural puede precisar algún cuidado algo más específico relacionado con la hidratación del material. En todo caso actualmente las estructuras tienden a contar ya con unos acabados que resisten las inclemencias del tiempo.

Sin olvidarnos de los cristales

Una ventana realmente no existe sin unos buenos cristales. El acristalamiento de estos elementos es un detalle fundamental a la hora de seleccionar lo que buscamos. Hoy en día es habitual recomendar el doble cristal para prácticamente cualquier entorno. Y es que esto permitirá que puedas contar con un aislamiento total y que el calor de tu hogar no se escape por tus ventanas.

WhatsApp chat